El editor de textos de Joomla 4

En la reunión de Mastermind JUG, del pasado noviembre de 2021, Quiviro nos habló del editor por defecto que viene en Joomla 4.

Se llama TinyMCE y trae algunas novedades muy interesantes que te ayudarán a hacer mejores artículos y más rápido.

Está grabado en vídeo, así que al final del artículo encontrarás el enlace para poder verlo.

Si trabajas con este editor, para empezar, te ahorras problemas de compatibilidad e instalaciones de extensiones de terceros. Al venir en el núcleo, ya se actualiza cada vez que actualizamos Joomla.

Quiviro nos enseña que hay un nuevo botón llamado «Contenido de Joomla» que hace maravillas para insertar contenidos del portal dentro del editor.

Por otra banda, nos muestra cómo se personaliza a nuestra medida. Tan sencillo como editar el plugin correspondiente.

Allí se pueden elegir qué botones se muestran a cada conjunto de usuarios y, además, solo arrastrando y soltando.

Esto es muy útil para simplificar la vida a las personas que tienen que añadir contenidos al portal, eliminando posibles problemas.

También cómo se puede configurar para que al arrastrar y soltar imágenes en el editor, se guarden en una carpeta concreta.

Otro detalle que nos ahorra mucho tiempo: los acceso de teclado. Conociéndolos vamos a trabajar mucho más rápido.

Existe una opción para Insertar código. Esto a los que hablamos de programación nos viene muy bien ya que además permite seleccionar el lenguaje en el que está escrito para colorearlo y que se entienda mejor.

Cuando pulsamos para visualizar el código fuente de nuestro artículo, lo vamos a ver con colores para identificar mejor las etiquetas HTML.

Nos enseña cómo insertar vídeos e iframes. También a insertar archivos PDF para descargar o insertar y que se visualicen dentro de nuestra página.

Pasa lo mismo con los archivos de audio. Podemos enlazarlos para descargar o para tenerlos insertados directamente en la página y pulsar el botón de reproducir escucharlos.

Otra característica que nos ahorra tiempo: editar imágenes directamente para cambiarles el tamaño, rotarlas y cortarlas.

Y algo que cuando leas esto ya estará disponible: comprobar la que el artículo cumple con unos criterios de accesibilidad mínimos.

De las cosas que más le gusta a Quiviro son las plantillas de estructuras y textos. Nos permiten tener una serie de contenidos creados y solo dando a un botón se añaden al artículo.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo de la reunión subido a Youtube.

¡Apúntate ahora!

Apúntate para estar informado de todo lo que sucede en nuestra comunidad.

Loading...